Skip to content

HAVMUN 2010

Resumen de HAVMUN 2010

Según expresó Leonardo Pérez Gallardo, Presidente del Tribunal de Profesores de HAVMUN 2010  “HAVMUN 2010 significó un cambio importante en el ámbito académico. Tradicionalmente había sido liderado por la FEU y esta es la primera oportunidad en que se le da una cobertura institucional. Esto ha llevado a que la Vicerrectoría de Investigaciones de la Universidad y el Vicedecanato de Investigaciones, Postgrado y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, desarrollaran una labor de seguimiento a la organización del Modelo”.

Según comentó Pérez, la transformación fundamental estuvo dada por el reconocimiento de la institución a la labor de catorce ediciones anteriores. De este modo, se decidió registrar el evento como una jornada científica, en la cual se estimuló a sus delegados de manera diferente.

“Se le otorgó una bonificación a seis estudiantes por cada comisión, pues se entregaron tres premios: al delegado Relevante, Destacado y Mención, así como un reconocimiento a las tres participaciones activas, es decir, importantes, dentro de cada comité”.

Los aspectos que se tuvieron en cuenta para la premiación de los estudiantes fueron: la preparación técnica, el estudio de sus respectivos países, el manejo de la legislación internacional y la situación nacional, así como la actualización en los temas debatidos, la locuacidad, la oratoria, el poder de comunicación, la sobriedad y la apariencia física.

PREMIOS DE HAVMUN 2010

Asamblea General

Relevante: Agustín Batto, Israel.
Destacado: Bryan Gual, Cuba, Universidad de La Habana (UH)
Mención: Yusuán Palacios, Egipto, UH
Participación activa: Clara Consuegra, Francia, UH; Patricia Flechilla,
Chile, Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI); Leduán Ramírez, Federación Rusa, Univ. de Las Villas

Consejo de Derechos Humanos:

Relevante: Alejandro González Ruiz, Uruguay, Univ. Nac. Autónoma de México (UNAM)
Destacado: Alejandro González Behmaras, EE.UU., UH
Mención: Ana María Álvarez, Israel, Universidad de Pinar del Río (UPR)
Participación activa: Lisette D. Páez, Federación Rusa, UPR; Raudiel Peña, Cuba, UH; Lucía Alonso, China, UH

Consejo de Seguridad:
Relevante: Cristina Escobar Domínguez, Estados Unidos, UH
Destacado: Beatriz Crespo, Cuba, UH
Mención: Dayron López, Corea del Norte, UH
Participación activa: Celia Mendoza, China, UH; Jorge Alvarado Puig,
Francia, UNAM; Martha I. Andrés, Corea del Sur, UH

Comisión de Desarme y Seguridad Internacionales:
Relevante: Arnel Medina Goite, Rusia, UH
Destacado: Federico Gaón, Israel
Mención: Alejandro Rivera Benítez. México, UNAM
Participación activa: Enmanuel Tirado, EE.UU., Univ. de Las Villas;
Daymaris Tabeada, Georgia, Univ. de Las Villas; Ana Leonor Arias,
Alemania, ISRI

Consejo Económico y Social:
Relevante: Eduardo Otero, Marruecos, UH
Destacado: Gabriel Laesprella, Uruguay, UH
Mención: Claudia de Quesada, República Checa, UH
Participación activa: Julián Gutiérrez, EE.UU., UH; Alberto Alonso
delgado, Reino Unido; Adrián Dios, Sudán, UH

HAVMUN 2010, al decir de la mayoría de delegados y profesores evaluadores además, fue un éxito total. Nuestro equipo entrevistó a algunos de los expertos, los cuales nos dieron sus visiones sobre lo acontecido durante los días de sesión.

Tania Carrazana, Profesora Auxiliar del Instituto Superior de Relaciones Internacionales (ISRI): Estoy muy impresionada con el evento, realmente vine porque me lo asignaron, pero cuando llegué aquí me sentí sobrecogida por tanto nivel. Es un foro científico de calidad muy elevada, que ojalá se mantenga y mejore.

Observé que los muchachos se prepararon muy bien, estudiaron muchísimo. No vinieron aquí a cumplir una tarea más, sino que se desempeñaron con esmero y estuvieron muy actualizados, tanto del país que representaron, su posición oficial, la situación política internacional actual, como de los temas debatidos. En el caso de mi comisión, el Consejo de Seguridad, los delegados demostraron muy buen dominio del idioma Inglés, cuestión que me sorprendió sobremanera.

Quiero que se destaque, además, la excelente actuación de las presidencias, por lo que acordamos que se les hiciera un reconocimiento especial por su disciplina, organización, conocimiento y buen desempeño en las comisiones.

Dra. María de los Ángeles Varona, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Universidad de La Habana: Mi consideración sobre el Modelo es muy positiva. En primer lugar, porque introduce un mundo de política, de diplomacia, de relaciones de carácter internacional muy importante a nuestros estudiantes y a otros de países extranjeros. Además, logramos indudablemente llevarles una visión distinta del mundo de hoy.

Dra. Tania de Armas Fonticoba, Profesora Principal de Criminología de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana: Pienso que esta es una actividad formativa excelente, que debería tener una mayor participación de los estudiantes. Comentábamos que, incluso, deberían participar representando organizaciones no gubernamentales y suspender una semana de las clases para que todos participemos en ella.

Por otro lado, podría también extenderse a las distintas enseñanzas, pues es un ejercicio muy serio, que realmente necesitan no solo nuestros estudiantes universitarios, incluso también los de preuniversitario y secundaria básica.

“Yo vine con una opinión preestablecida de HAVMUN, pues nunca había participado, tal y como el resto de los profesores que también asisten por primera vez. Pero, desde el primer momento me sentí satisfecho del dominio que poseen los estudiantes. En ningún momento uno se da cuenta de que es una simulación, porque se apertrecharon del conocimiento. A mí a veces me daba la impresión de que estaba en Nueva York, viendo cómo actuaban los delegados de las diferentes naciones, apunta el profesor Montoto, a cargo de la evaluación de la Comisión de Desarme y Seguridad Internacionales.

Celeste Elena Pino, Profesora Titular de Derecho Internacional Público de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana: Considero que el desempeño de los delegados, en líneas generales, ha sido magnífico. Han mostrado un alto nivel de profesionalidad, que en algunos casos me ha llegado a sorprender, gratamente.

Este HAVMUN ha sido un éxito, considero muy buena, además, la participación de los profesores compartiendo con los estudiantes. En este sentido, nosotros, como comisión evaluadora, porque desde hace unos años para acá no había participación profesoral: los estudiantes participaban en HAVMUN y no tenían ningún reconocimiento, a pesar del esfuerzo que realizaban. Esto debe continuar.

La Universidad ha puesto un marcado interés en este Modelo, que ha sido reconocido finalmente este año como evento científico. Esa decisión fue muy provechosa y muy importante, además, porque, como se conoce, este tipo de simulación se hace no solo en Cuba, sino que se realiza para profundizar el conocimiento del sistema general de la organización, y, por lo tanto, creo que es muy bueno que se le reconozca. De este modo, estamos demostrando que nuestros estudiantes están abiertos a este tipo de foro, y que la participación de ellos, así como de estudiantes extranjeros, es muy buena. Es muy positiva también la confraternización que se logra.

Existen comisiones dentro del Comité Organizador, que aunque no sesionan como delegados, sí realizan trabajos científicos, es el caso de la Comisión de Comunicación. Yo pienso que pudieran ser bonificados también en el futuro, sobre todo a partir del resultado final del trabajo que desempeñaron. Sobre todo porque han logrado cubrir las expectativas del foro con calidad y con profundidad.

Resoluciones HAVMUN 2010

Asamblea General:
Primera Resolución: Derechos del Niño. 35 votos a favor, 1 en contra y 0
abstenciones.
– Segunda Resolución: Salud Mundial y Política Exterior. 34 votos a favor, 2
abstenciones, 0 contra.

Consejo de Derechos Humanos:
– Primera Resolución: Pena de muerte. 18 votos a favor, 12 en contra y 2
abstenciones.
– Segunda Resolución: Derechos de los migrantes. 26 votos a favor, 2 en
contra y 2 abstenciones.

Consejo de Seguridad:
– Primera Resolución: No proliferación. Situación de la República Popular
Democrática de Corea. 11 votos a favor, 2 en contra y 0 abstenciones
– Segunda Resolución: Situación del Oriente Medio, incluida la cuestión
palestina. Aprobada por unanimidad.

Consejo de Desarme y Seguridad Internacionales:
– Primera Resolución: Tráfico ilícito de armas pequeñas y ligeras en todos
sus aspectos. 29 votos a favor, 2 en contray 2 abstenciones.
– Segunda Resolución: Prohibición del desarrollo y de la fabricación de
nuevos tipos de armas de destrucción en masa y de nuevos sistemas de tales
armas. 27 votos a favor, 4 en contra y 3 abstenciones.

Consejo Económico y Social:
Primera Resolución: Promoción del empleo pleno y el trabajo decente para
todos. 11 votos a favor, 3 en contra y 4 abstenciones.
Segunda Resolución: Fortalecimiento de la coordinación de actividades con
la ONU y los esfuerzos en la lucha contra la trata de personas. 11 votos a
favor, 5 en contra y 2 abstenciones.

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: